sábado, 8 de diciembre de 2012

EJEMPLO DE PLANEACION FINANCIERA


INTRODUCCIÓN

La explotación avícola constituye, no solo en nuestro medio, sino en la mayoría de los países que se dedican a esta actividad, un factor de relevancia por el hecho de que cumple funciones muy importantes dentro del ámbito socioeconómico. Las aves tienen la capacidad de transformar las cosechas y los residuos de las mismas en alimentos de alto valor biológico para el hombre.

Mejorar la productividad avícola implica una buena planificación, organización y, sobre todo, un estricto control de la adecuada práctica de manejo. En cualquier explotación avícola, sin importar que estas sean de tamaño pequeño, mediano o grande, se requiere cuidar todos los factores relacionados con la nutrición, el manejo y los aspectos sanitario y genético para lograr una producción satisfactoria que permita al productor competir, en precio y calidad, de tal forma a obtener buenos dividendos al final de cada ciclo o periodo.

DIAGNOSTICO


RESEÑA HISTORICA
Avícola del Sur Avícola del Sur, inicia sus actividades en el año 1997, constituyéndose posteriormente en una empresa con interdependencia productiva. Los socios principales de AVISUR son los hermanos Castro.

CATEGORIAS DEL PRODUCTO
  • Pollo entero Braza
  • Pollo entero Frial
  • Muslos de pollo
  • Piernas de pollo
  • Alas de Pollo
  • Churiquis de  pollo
  • Corazones
  • Pechugas de pollo

ANALISIS PEST

TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN
El presente capítulo tiene la finalidad de determinar el tamaño del negocio y la localización del mismo, considerando la búsqueda de una ubicación de mínimo riesgo para la inversión.

LOCALIZACIÓN
La decisión correcta acerca de la ubicación, le permitirá al proyecto contar con ventajas comparativas, que determinen la minimización de los costos y por consiguiente la maximización de los beneficios.

La selección previa de la macro localización, permitirá, a través de un análisis preliminar, considerar los medios y costos, la disponibilidad de mano de obra, la cercanía de las fuentes de abastecimiento y el análisis de los factores ambientales.

SITUACION ECONOMICA
La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (cuarto productor mundial), plata, cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro (Mutún) y oro (cerro San Simón). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.

La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja pre-andina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Según los últimos datos presentados por el Banco Central de Bolivia, la actividad económica sectorial creció de manera consistente con el comportamiento del consumo y la inversión. Los sectores con mayor contribución al crecimiento anual fueron la industria manufacturera y los servicios. En cambio, la agricultura tuvo una incidencia negativa por el fenómeno El Niño; se estima que el impacto negativo de este fenómeno climatológico en el crecimiento del PIB global fue de aproximadamente 1pp. Por su parte, el sector extractivo estuvo impulsado por el Sector Económico por el repunte de la actividad minera.

La industria manufacturera creció en 6,1%, con una contribución de 1punto promedio al PIB. La producción de alimentos creció 5,2%, mientras que el sector de bebidas y tabaco incrementó su actividad en 7,7%. Por su parte, la refinación de petróleo aumentó 9,3%, la producción de minerales no metálicos 12,2% y el sector de textiles 2,8%.

El sector de servicios acompañó la dinámica del sector industrial. En efecto, las tasas de crecimiento de este sector superaron el promedio observado en períodos de mayor crecimiento económico, en línea con una dinámica importante de la actividad interna. En conjunto, la contribución del sector de servicios fue mayor en 0,4 punto promedio a la observada en 2006.
La caída en la producción del sector agrícola fue de 0,5% debido tanto al impacto del fenómeno El Niño a principios de año como de La Niña hacia finales de la gestión. Pese a que las pérdidas del primer trimestre fueron parcialmente revertidas durante la campaña de invierno por una mejor cosecha a la anticipada, los resultados negativos se repitieron hacia finales de año por las restricciones en la provisión de diesel y los cambios climáticos, que afectaron la siembra de la campaña de verano 2007/2008.

En el sector extractivo, la minería, que mostró tasas negativas de crecimiento a principios de 2007, tuvo mayor dinamismo hacia finales de año por la producción de minerales de zinc, plomo y plata de la empresa San Cristóbal. El sector de hidrocarburos tuvo un crecimiento de 5,2%, ligado a mayores volúmenes de gas natural exportados al mercado brasileño.

Finalmente, el sector construcción tuvo un repunte asociado a la inversión pública y privada. Cabe destacar que el principal impulso se dio en la construcción pública (20,9%) y en menor medida en la privada (4,4%)

SITUACION POLITICA
Actualmente Bolivia se encuentra en una situación de continua inestabilidad política debido a que en menos de 8 años han asumido el mando presidencial cuatro presidentes empezando por Gonzalo Sánchez de Lozada que después del “octubre negro” presentó su renuncia y asumió el Vicepresidente Carlos Mesa quien también renunció al mando para dar libre paso al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez que estuvo en la presidencia para encaminar a las elecciones generales donde fue elegido electo el Sr. Evo Morales Ayma con más del 50% de los votos.

Sin embargo, esta elección sólo trajo una estabilidad temporaria y poco duradera ya que a menos de dos años de su elección el presidente ha realizado varios cambios y establecido políticas que no a todas las regiones y sectores le ha favorecido, razón por la cual la demanda de autonomía luego del referéndum en el cuál el “SÍ” ganó en 4 departamentos llamados la media luna. El descontento de varias regiones ha generado que los sectores empresariales se movilicen en paros cívicos, bloqueos, protestas que de una u otra manera perjudican a las actividades de la empresa y de la población.
 Por otro lado, cuatro de los nueve Prefectos de Bolivia democráticamente elegidos en enero 2005 por la mayoría de los ciudadanos de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni se reunieron en diciembre, 2007 con José Miguel Insulza Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar los atropellos sistemáticos a la democracia boliviana por parte del partido en funciones de Gobierno. Esta situación, lógicamente deja una mala impresión del país frente a los países vecinos así como perjudica a toda la población y sectores aunque unos más que otros.


IDENTIFICACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Comercialización y Distribución más directa
  • Diferenciación en precio con relación a la competencia

ANÁLISIS COMERCIAL DE LA COMPETENCIA

Para el análisis comercial de la competencia, se tomó como referencia los precios de los líderes en el mercado, como son la empresa SOFÍA e IMBA, que cubren en el departamento la mayor cobertura en los canales formalizados, supermercados y mercados.

Análisis de comercialización de la competencia
 
 
Como se observa en el siguiente cuadro, existe una oferta similar de productos en precios, redes de distribución y su diferencia más importante son los medios de comunicación utilizados, donde la empresa SOFÍA, presenta una comercialización más intensiva y la ha llevado a alcanzar el liderazgo en el mercado.

ANALISIS DEL CLIENTE

La mayor parte de la población de Santa Cruz realiza sus compras en los mercados, por que los precios en general son mucho mas baratos que en los supermercados y tiendas de barrios.

EVALUACION DE VENTAS POR CLIENTE

El 80% de las ventas que realiza avícola del sur son a los mercados que se encuentran ubicados en diferentes partes de la ciudad.
El otro 20% esta destinado a la venta de los restauranes de venta rápida, como ser los pollos chinos y de locales que realizan la venta de pollos a la broasted.

EVALUACION DE POLITICAS DE COMERCIALIZACION
  • No cuenta con una política de comercialización

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA



Gerente General


Función general:
Dirigir, analizar la situación en que se encuentra, planificar, organizar, controlar y sobre todo tomar las decisiones fundamentales de la empresa. También se encarga de dirigir las reuniones para tomar las decisiones sobre que estrategia de Marketing se llevará a cabo. 

Función especifica:
Ø  Encargado de realizar una evaluación todos los días de los resultados obtenidos, pidiendo informe a cada jefe de área.
Ø  Cada fin de mes deberá dirigir las reuniones con todo el personal para analizar las ventas y saber cómo se encuentra el mercado y aceptar opiniones sobre que piensan que se debe mejorar.
Ø  Ejerce el poder de decisión sobre cualquier aspecto que se tomen.
Ø  Debe revisar el inventario y realizarlo personalmente una vez al mes.
Ø  Dota al jefe de producción del material necesario para la elaboración del  producto.

Gerente De Producción


Función general:
Su función principal es planificar la  crianza y la producción de los pollos listos para la comercialización.

Función especifica:
Ø  Es el encargado de hacer el inventario de la empresa y presentar al gerente cada fin de semana su reporte..
Ø  Es el responsable de controlar los inventarios, organizar las compras y salidas de inventario y liquidar el stock no utilizado.
Ø  Sacar el material necesario para la elaboración del siguiente día.
Ø  Presentar informes de producción a la gerencia, administración para establecer un mejor sistema de comunicación en base a metas y resultados.

Gerente De Comercialización


Función general:
Es el encargado de recibir el dinero entrante por las ventas del producto, el cual deberá entregar cada día al gerente. Es quien debe conocer más detalladamente cuanta cantidad de pollos enteros y despresados se vendieron al día.
Función especifica:
Ø  Se dirige a los distribuidores para saber sus necesidades, especialmente a los que en forma periódica compran volúmenes elevados.
Ø  Es quien debe pasar las órdenes de pedidos al jefe de producción.
Ø  Debe dar a conocer al gerente todas las necesidades que identifique en los consumidores.
Ø  Hacer conocer las ventajas que ofrece la Empresa a los compradores que deseen tener un contrato para la venta directa.
Ø  Controlar las ventas, los volúmenes de pedidos, las compras de materia prima e insumos, las cuentas por pagar y cobrar de la comercialización.
Ø  Verificar que los pedidos se hagan de de forma rutinaria e inmediata.

Análisis De Estados Financieros

En los siguientes cuadros se realizaran los análisis horizontal y vertical del balance y estados de resultados de la gestión 2008 y 2009.


 
Como se puede apreciar en el cuadro anterior la empresa avícola del sur tiene en el 2009 un 13.24% con respecto a un 8.41% del 2008 en disponibilidad. En la cuenta deudores por venta tiene un 9.86% en el 2009 con respecto a un 15.53% en el año 2009.
En la cuenta por pagar comerciales tiene un 12.83% en el año 2009 con respecto al 23.23% del 2008, en la cuenta utilidades acumuladas en el 2009 se encuentra con un 7.40% con respecto 2.13% del 2008.
En este análisis se puede apreciar que la empresa esta en crecimiento ya que tiene un aumento en la disponibilidad y se ha disminuido las cuentas por cobrar.
También se puede apreciar que las cuentas por pagar a disminuido casi un 50% respecto al año anterior 2008.



Como se puede apreciar en el siguiente cuadro la empresa esta creciendo en forma lenta tanto los ingresos, como los gastos tienen una varianza alrededor de 1.15 % del 2009 con respecto a las 2008 en todas sus cuentas del estados de resultados.


Análisis DAFO

DEBILIDADES

·         Falta de adecuada promoción por medios de comunicación.
·         Falta de equipos tecnológicos de punta
·         Producción a pequeña escala
·         Limitada infraestructura
·         Comercialización informal de pollos








AMENAZAS

·         Presencia de productos sustitutos con buen desempeño frente a los consumidores
·         Presencia de competidores externos
·         Caída del poder adquisitivo de la población

FORTALEZAS

·         Personal calificado con experiencia.
·         Responsable de comercialización con amplio conocimiento del mercado

OPORTUNIDADES

·         Aumento de la demanda de productos diferenciados destinados al mercado interno y externo
·         Alto consumo per cápita de pollo
·         Avances tecnológicos en plantas de procesamiento

Plan Estratégico

Situación Actual

Avícola del sur es una empresa que se dedica a la comercialización de pollos enteros y despresados. La cual sus principales mercados son los principales centros de abastecimientos (mercado la ramada. Los pozos, abastos) y algunos restaurant de comida rápida.

Opciones Estratégicas

La principal estrategia que se implementara es la compra de dos maquinarias, uno para embalar pollos enteros y otro despresados (en bandeja), como también pacumutos de Chiriquí y de corazón (en bandeja)
La cual serán distribuidos a los principales supermercados de la ciudad. Asi dar a conocer los productos que brinda la empresa.

VISION
Buscar liderazgo en el mercado nacional e incursionar con éxito en mercados internacionales, produciendo y comercializando productos alimenticios competitivos.

MISION
Producir alimentos nutritivos, procesados y comercializados con calidad e inocuidad, para satisfacer a nuestros clientes nacionales.

VALORES
  • Seriedad y Responsabilidad en la provisión de nuestros productos
  • Ética Profesional
  • Cumplimiento de nuestros compromisos
  • Confianza
  • Honestidad y Transparencia 
  • Lealtad y Respeto
  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad
  • Preservamos el Medio Ambiente


OBJETIVOS EMPRESARIALES

  • Objetivos Estratégicos.-
Alcanzar una producción de calidad para pequeños segmentos de mercado.
  • Objetivo comercial.-
Incursionar  en nuevos nichos de mercado local
  • Objetivo operativo.-
Procesos operativos eficientes que minimizan los costos de producción
  • Objetivo financiero.-
Incrementar la rotación de mercadería para tener un flujo de efectivo eficiente.

Objetivos Financieros
El objetivo principal de la empresa avícola del sur es de maximizar la riqueza de los propietarios o accionistas.
Otros de los objetivos de la empresa son de obtener una mayor liquidez y rentabilidad.

Estrategias Financieras
La empresa avícola del sur para llegar  alcanzar los objetivos financieros se ha decidido utilizar las estrategias de inversión y de financiamiento.

Plan De Inversiones
La empresa avícola del sur a optado por la inversión de dos maquinas embaladoras de pollo, una embaladora de pollo entero y otra para pollos en bandeja.
Se ha detectado las siguientes necesidades en la empresa avícola del sur
·         Expansión en nuevos centro de abastecimientos especialmente en supermercados
·         Incorporación de nueva línea de producto
·         Mejorar la producción




1 comentario: